Agua equilibrada
Tener el agua equilibrada es fundamental para poder tener el agua en perfectas condiciones de transparencia y desinfección. El producto químico que añadamos a la piscina, nunca cumplirá su función si no tenemos en cuenta los parámetros siguientes:
- pH
- Alcalinidad
- Dureza
- Cloro libre
- Concentración del estabilizador
pH
El pH es una medida de la acidez o basicidad del agua. Agua con un valor de pH menor de 7 es ácida y si es mayor, es básica. Es importante controlar y ajustar el pH, si es necesario, cada día.
Valor ideal del pH debe estar siempre entre 7,2-7,6. Si el pH es demasiado alto provocará un mayor consumo de desinfectante y por lo consiguiente un mayor gasto. Además de turbidez del agua, incrustaciones e irritación de las mucosas. Para corregirlo se debe añadir CTX-10. Cada 150 grs. nos producirán un aumento aproximado de 0,2 por 10 m3 de agua.
Si el pH fuera demasiado bajo puede provocar corrosión de los metales e irritación de las mucosas. Para corregirlo se debe añadir CTX-20. Cada 150 grs. nos producirán una disminución aproximada de 0,2 por 10 m3 de agua.
Alcalinidad
Es la cantidad de carbonatos, bicarbonatos e hidróxidos que hay en el agua de su piscina. Cantidad ideal de alcalinidad está entre 125 y 150 ppm. Cuando el agua poco alcalina produce corrosión y manchas en las partes metálicas y accesorios de la piscina y dificulta el control del pH. Se puede aumentar adicionando CTX-21. 180 grs de CTX-21 por cada 10 m3 de agua aumentarán la alcalinidad total en 10 ppm, siendo necesario ajustar la alcalinidad total del agua una vez por semana.
Dureza
La dureza es la cantidad de calcio y magnesio disueltos en el agua. La cantidad ideal de calcio es 175 a 300 ppm (CaCO3).
La deficiencia de calcio y magnesio produce picaduras en la superficie del vaso de la piscina y corrosión en las partes metálicas y accesorios de piscinas. 150 grs de CTX-22 por cada 10 m3 de agua son suficientes para aumentarla en 10 ppm.
El exceso de calcio y magnesio produce agua turbia, superficies manchadas y formación de escamas. Para rebajar la dureza, basta con añadir 150 grs de CTX-605 por cada 10 m3 de agua o vaciar parte de la piscina y añadir agua nueva, con bajo en contenido en calcio. Es interesante controlar y ajustar la dureza una vez al mes.
Cloro libre
El Cloro libre es la cantidad de cloro activo que queda en la piscina, una vez se ha destruído parte del cloro total por los microorganismos que había inicialmente en la pisicina y por la acción del sol. Es importante que esté presente en el agua para destruir aquellos microorganismos que se puedan ir introduciendo después.
El cloro libre recomendado en una piscina nunca debe ser inferior a 1 ppm. Menos de 1 ppm de cloro libre en la piscina, permitirá el crecimiento de las bacterias y las algas en el agua, ocasionando condiciones antihigiénicas y desagradables.
La cantidad exacta de producto clorado necesaria para mantener 1 ppm de cloro libre dependerá del número de bañistas, la luz solar y las condiciones atmosféricas. Es necesario controlarlo como mínimo 3 veces al día.
Concentración del estabilizador
Los desinfectantes en su mayoría son poco estables, y normalmente, con la simple acción del sol o la temperatura, pierden su eficacia o se evaporan. Es necesario el uso de un estabilizador para que permanezcan el máximo tiempo posible en el agua. El estabilizador más usado hoy día es el ácido cianúrico que debe mantener un nivel de 30 a 50 ppm.
Una concentración demasiado baja se puede solucionar con 200 grs de CTX-400 por cada 10 m3 de agua que aumenta la concentración de ácido cianúrico aproximadamente en 20 ppm.
Si la concentración es demasiado alta retardará la efi cacia del desinfectante y entonces es necesario vaciar parte de la piscina y volverla a llenar con agua nueva que no contenga ácido cianúrico. La concentración de ácido cianúrico nunca debe ser superior a 75 ppm.